Reseña | Leal - Veronica Roth

- FICHA TÉCNICA -
Título: Leal
Autor: Veronica Roth
Saga: Sí (3/3) + spinoff
Editorial: Molino
Páginas: 492
Precio: 17,10€

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Trilogía
Leal

Spinoff
Cuatro


- MI OPINIÓN -
Realmente no sé como comenzar a escribir esta reseña puesto que me ha dejado tan trastocada que bueno, me es difícil.
Terminé este libro hace tres días, así que se podría decir que esto es una entrada programada. Así que os contaré lo que sentí al finalizar esta trilogía aquél día.

Empecé "Divergente" con muchísimas ganas, todo hay que decirlo, y como bien sabéis por lo que dije en la reseña: me encantó. Después continué con su segunda parte "Insurgente", el cual no me gustó demasiado o tanto como Divergente, pero es bien cierto que me gustó mucho. Luego continuó "Leal"... Libro con el que sabía que finalizaba una trilogía que me estaba encantando, la primera que finalizaba en toda mi vida, cabe decir que se ha convertido en mis favoritas. Cuando pensaba que Leal no podía superar a Divergente, pasó algo curioso, y es que, efectivamente: lo hizo. Ahora os contaré más el por qué de esta decisión.

Comenzamos el libro tal y como lo terminamos en Insurgente, con la diferencia de que aquí coge mucho más ritmo el asunto. Suceden cosas una detrás de otra y eso ameniza mucho la lectura. Tenéis que saber que es un libro de casi 500 páginas y que yo en menos de cuatro días ya lo había devorado por completo.
Comienzan a surgir una serie de acontecimientos allá por la mitad más o menos del libro que hacen que este coja mucho más ritmo en la lectura, los giros inesperados y sucesos imprevistos que hacen que sorprendan al lector una y otra vez.

Esta vez los personajes me han parecido mucho más auténticos que en los anteriores libros. Podemos conocer mejor a cada uno y (mal por mí) encariñarnos con ellos.
El problema es ese, que te encariñas con ellos, y personajes con los que llevas toda la trilogía les coges un cariño increíble que después duele porque sabes que no vas a volver a verlos más. Bueno, supongo que en el spin-off, ese es otro tema.

La ambientación ha sido mejor que en los libros anteriores, he conseguido meterme mucho más en la historia, a la par que ha conseguido engancharme más. Descripciones bien conseguidas y no te pierdes en ningún momento. 
La forma de escribir de Veronica Roth es sencilla a la par que compleja, con un rico vocabulario pero algo coloquial sin llegar a ser vulgar.
Y bueno, ahora nos toca hablar del final...
Ha sido un final que, aunque me ha dolido (mucho) (MUCHÍSIMO) y ha hecho que llore y que desee morirme (metafóricamente), me ha gustado a más no poder; aunque sí, me ha dolido en el alma.
SPOILER Al principio pensaba que Caleb iba a morir, pero luego cuando vi que Tris se sacrificó por él... Me dolió en el alma. La escena en la que aparece su madre con ella hizo que se me saltaran las lágrimas. Pero lo que más me dolió después fue ver cómo Tobias estaba destrozado. Y cuando comenzó a llorar no pude evitar hacerlo yo también. Pero ojo, que después también se moría Uriah (uno de mis personajes favoritísimos), y que junto a Al y Will ya han terminado de matarme por completo. FIN SPOILER
Soy de las pocas personas (creo) que han llegado al final sin ser spoileadas y creo que por eso me ha gustado tanto. Aunque he llorado (como no). Me ha sorprendido esa anécdota, porque que yo recuerde, nunca un libro me había hecho llorar.

En definitiva, a mi parecer ha sido el mejor libro de toda la trilogía
Los personajes parecen más auténticos que nunca, he conseguido congeniar con ellos como no lo había hecho en los libros anteriores.
Ameno, entretenido, con giros inesperados que hacen que el lector saque sus propias teorías y conclusiones.
Forma de escribir bonita, bien conseguida y con unas citas la mar de memorables que nos recuerdan que hay que seguir luchando.
¿Merece ser releída? Por supuesto. He disfrutado tanto estos libros (en especial el primero y este) que merecen ser releídos una y mil veces.
Final épico para una trilogía que se lo merece. Simplemente perfecta.


- VALORACIÓN -
★★★★★
5


Y bueno, creo que esto ha sido todo por hoy. Yo voy a intentar coger otro libro más tarde (ahora estoy demasiado dolida c: ) e intentaré que se me pase toda la fase "emo" del final.
¿Habéis leído Divergente? ¿Cuál fue vuestro libro favorito de la trilogía?
Un saludo y hasta la próxima ^^

10 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que la esta última parte me gustó muchísimo. Ese final es impresionante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por fin alguien que me entiende! :D
      xD
      Muchas gracias por comentar ^0^
      Saludos ~

      Eliminar
  2. uff paso por encima que no he leído el primero aun jejeje
    Pensaba que había comentado no se donde tengo la cabeza xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor xD Así no te comes ningún spoiler.
      ¡Léelo pronto! Vale mucho la pena :D
      Saludos ~

      Eliminar
  3. ¡Hola! Leí Divergente e Insurgente y luego llegó el spoiler de este libro que me retuvo hasta ahora. No lo he leído por que siento que me va a doler muchísimo y no estoy mentalmente preparada, jaja.
    Me alegro mucho que te haya gustado tanto, me das ganas de leerlo >.<
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a doler, te digo yo que duele y mucho xD
      Cuando estés preparada, anímate a leerlo ^^ Si te gustaron los dos anteriores, este te encantará ~
      Saludos ^^

      Eliminar
  4. He pasado de puntillas y corriendo por la reseña xDD Pero es que aún no lo he leído y no quiero saber nada hasta que me ponga con él. Espero leerlo antes de que acabe el verano. La verdad es que le tengo un poco de miedo, no se... A ver que me encuentro. Aunque tú cinco me anima.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal xD Aunque no suelo poner spoilers, la verdad, y si los pongo lo aviso ~ Aunque es normal que no quieras saber nada aún. La gracia está en que el libro te sorprenda ~
      Si tienes la oportunidad de leerlo, espero que te guste tanto como a mí ^^
      Un saludo :3

      Eliminar
  5. Realmente no se que hacer con esta serie. Leí el primero hace tiempo, antes de ver la película y nunca ame decido a seguir leyéndola.
    Ya veremos con el tiempo si al final la termino. Me alegra que disfrutaras tanto este libro.
    Un saludo

    Sara (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el segundo decae un poquillo, el tercero mejora con diferencia. Vale la pena, su lectura, en serio ^^ A mí al menos me marcó mucho.
      Gracias por comentar :D
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Lo admito, soy una cría y me encanta recibir comentarios. Es algo bonito, al fin y al cabo :3
Así que, ¡no te cortes! Eso sí, siempre diciendo tu opinión sin faltar el respeto al resto ~