Reseñas | Hamlet - William Shakespeare

- FICHA TÉCNICA -
Título: Hamlet
Autor: William Shakespeare
Saga: No
Editorial: No (lo leí en ebook)
Páginas: 124
Precio: 0€
Hamlet, la obra más conocida de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesía y la reflexión, junto a la pasión, la burla, el enigma o la posibilidad de la locura. En el castillo de Elsenor, en un ambiente que emana corrupción y desconfianza, claustrofóbico y hostil, se alternan escenas solemnes y reveses irónicos, al tiempo que se agita una corte de personajes cuyo sentido último será llevar a Hamlet a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre.


- MI OPINIÓN -
No hace mucho que me he aventurado a leer un par de clásicos que tenía bastantes ganas de leer. Mi primera presa fue Edgar Allan Poe y la verdad es que quedé encantada con sus historias y forma de escribir. No obstante, también me moría de ganas de leer algo de William Shakespeare -para qué negarnos-, así que quise leer Hamlet puesto que no sabía ni de qué iba.

Cuando leemos algo de Shakespeare ya sabemos más o menos qué tipo de final tendrá puesto que conocemos el típico de género dramático que suele escribir. Así que en parte, tampoco tenía mucha intriga en leer cuando sabía qué tipo de final iba a tener y más o menos me lo podía intuir, y es que así ha sido.
Es cierto que tiene muchísimo mérito el que una novela nuestra perdure por los siglos hasta nuestros días y creo que eso es digno de puntuar porque Shakespeare se lo ha ganado. No obstante, no a todo el mundo le puede gustar y fascinar de la misma forma. Y aunque a mí me ha gustado, tampoco me ha enamorado. Me ha gustado mucho, sí; pero no me ha enamorado como a mucha gente.
Nunca había leído nada así, quiero decir, una novela de género dramático; y me ha parecido curioso el descubrir mi opinión sobre este tipo de textos.
A mi parecer, un género dramático está genial cuando buscas una lectura amena y rápida, pero nada más profundo que eso. Que ojo, eso no quita que Hamlet me haya gustado mucho y que tenga un mérito increíble. Mostrar tantos sentimientos, moralejas y lecciones en unas líneas; junto con una historia bien cuidada y personajes reflexionados tiene su mérito. De hecho me enganchó muchísimo cuando la historia cogió más ritmo en las primeras páginas. Pero hay algunos motivos que han hecho que no le dé un cinco sobre cinco, por ejemplo.

En primer lugar es que, aunque suene mal decirlo: a veces me daba igual lo que le pasase a los personajes. Y eso es una verdad como un templo aunque a veces lo niegue.
Mis personajes favoritos eran Claudio, Laertes y Hamlet, porque eran los únicos que tenían algo más de personalidad que el resto; aunque todos tenían "algo" que los hacían únicos. La madre de Hamlet (Gertrudis) me ha caído mal no, lo siguiente. Es realmente tonta. Aunque bueno, es un tema aparte.
Creo que, al no profundizar demasiado en los personajes, ha hecho que no le coja demasiado cariño a estos. Aunque, es cierto que Hamlet es mi favorito sin lugar a dudas.

Existir o no existir, ésta es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?... Este es un término que deberíamos solicitar con ansia. Morir es dormir... y tal vez soñar.”

La forma de escribir del autor se nota que es de hace un par de siglos, entonces, hay algunas palabras que a día de hoy poco se utilizan; lo que conlleva que no sea una lectura que puedas tomar medio dormida y enterarte de las cosas, porque como hagas eso no te vas a enterar ni de la mitad de la historia. Y ojo, que suceden cosas sin parar y esto es verídico; así que prepárate para estar en tensión toda la novela y atendiendo en su lectura.
Lo bueno de este tipo de lecturas es de la cantidad de vocabulario que obtienes sin darte ni cuenta, y eso hay que agradecerlo.
Esto por otra parte es positivo, ya que a mí al menos el mantener la atención en una sola cosa me cuesta muchísimo y esto ha hecho que no sea tan costoso para mí.

¿Y que nosotros, ignorantes y débiles por naturaleza, padezcamos agitación espantosa con ideas que exceden a los alcances de nuestra razón?”

La historia es original, con un buen trasfondo y moraleja; pero no creo que la recuerde en un futuro tanto como otras obras. Es digna de ser recordada (y fijaos que lo ha hecho), y aunque me ha marcado por ser la primera obra que leo de Shakespeare, no lo clasificaría como uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.
No descarto que si la leo en un futuro pueda gustarme más de lo que lo ha hecho actualmente; además de que invita -y merece- ser releída.


Hamlet ha sido una lectura a mi parecer bastante amena y que hubo un punto en el que me enganchó a pesar de su complicado lenguaje
Es una obra de arte, eso es innegable; pero no a todos nos puede fascinar de la misma forma una obra.
Al no profundizar mucho en los personajes, no pude conectar mucho con ellos y aunque la historia sea original, para mí son esenciales buenos personajes para una buena puntuación en un libro.
Ha sido un poco decepción, la verdad; pero hay que tener en cuenta que iba con expectativas muy altas. Aunque no creo que ese sea un impedimento para querer leer más novelas de este autor.



- VALORACIÓN -
★★★
 3


¿Leíste Hamlet? ¿Te gustan los clásicos? ¡Cuéntanos!
Un saludo.

10 comentarios:

  1. Lo cierto es que no me veo capaz de leerlo jejeje cuando es tan tan conocido el autor o la obra me veo incapaz jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí cuanto más conocido es el autor más me llama el leerlo xD
      Supongo que el que una obra sea conocida es porque se lo ha ganado :3 Aunque bueno, algunas veces no es así...
      Gracias por comentar ~
      Saludos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo me leí Hamlet el año pasado y me pasó lo mismo que a vos. Es una buena historia pero no me enamoró como a tantos. A parte, habían escenas que me hacían dormir así que tenía que leer entre líneas más de dos veces. A las dos nos va a pasar que cuando lo volvamos a releer en el futuro, nos va a gustar más que ahora, seguro :) un besote, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que había veces que se hacía algo pesado, pero supongo que será por el lenguaje...
      Espero que sea así, el que cuando lo lea en el futuro me acabe gustando más que ahora :3
      Un saludo y gracias por comentar ~

      Eliminar
  3. Hola!!

    llama la atencion! pero no creo que para leerlo XD quisiera ver la pelicula XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pretendo ver la película pronto para dar paso a una nueva sección del blog, pero por el momento me abstengo de verla...
      Si lo haces dime qué tal está :3
      Saludos!

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que ahora mismo no me llama nada leer este autor.
    Edgar me encanta. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro encontrar a alguien a quien le guste tanto Edgar Allan Poe como a mí :DDD
      Bueno, aunque por el momento no te llame mucho Shakespeare, ten en cuenta que es un buen escritor ~ Eso sí, si el género dramático no te gusta, no te lo recomiendo..
      Muchas gracias por comentar ^^
      Saludos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Comparto tu gusto por Poe y por Will.
    Mi libro favorito es Romeo y Julieta así que si no lo has leído te lo recomiendo, no te dejes llevar por el fanatismo del amor, porque es una tragedia. También puedes leer Mucho ruido y pocas nueces o La tempestad. Si lees alguno espero tu opinión:)
    En cuanto a tu reseña, me sorprende que no hubieses leído aún nada de este autor, has perdido muuuuuuuuuuuucho tiempo porque seguro que ahora te engancharás, tal y como dices que te ha gustado tanto.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por saber que hay gente que opina lo mismo que yo ~
      La verdad es que tendría que leer ya "Romeo y Julieta", y gracias por las recomendaciones :D Me las apunto ~
      La verdad es que no había leído nada del autor por pura pereza, la verdad xD Prefería a Poe y Lovecraft y me negaba a probar otros... Aunque bueno, ahora que lo he hecho sé que me voy a viciar a las obras de Shakespeare como si no hubiera un mañana c:
      Un saludo y gracias por comentar :D

      Eliminar

Lo admito, soy una cría y me encanta recibir comentarios. Es algo bonito, al fin y al cabo :3
Así que, ¡no te cortes! Eso sí, siempre diciendo tu opinión sin faltar el respeto al resto ~